Con motivo de cumplirse los 50 años (1969-2019) de la fundación del colegio de secundaria S. Pío X, en Padilla (Bolivia) se ha organizado una semana de celebraciones.Han sido actos conmemorativos, actividades religiosas y culturales.Toda una semana para recordar y agradecer, recibiendo por ello un nuevo impulso para continuar el camino iniciado.
Han sido días de fiesta y agradecimiento, en el marco de los cuales nuestra Congregación ha recibido un reconocimiento especial, ya que las primeras Hermanas que llegaron a Bolivia en el año 1962, fueron las impulsoras y promotoras de dicha Institución Educativa. Además en el acto solemne, tenido el 21 de agosto, se reconoció y dieron testimonio de que: antes de que el papa Francisco hablara de una Iglesia en salida, las Hijas de la Misericordia fueron pioneras pues se las recuerda como mujeres en permanente ‘salida’. Se dijo de ellas que no había nada que les impidiera salir hacia las Comunidades Campesinas que rodean Padilla y que estaban necesitadas de recursos, tanto humanos como espirituales. Que siempre iban al encuentro de las gentes pobres y sencillas. Que supieron dar respuesta audaz ante la falta de conocimiento, que aquejaba, por entonces a la niñez y a la juventud padillense.
Las Hermanas, hoy presentes en Bolivia, acogimos cuanto se dijo de ellas gozosas por constatar que, efectivamente, sus corazones, se inclinaron ante las necesidades más apremiantes de la época. De esa generosa entrega y la de las Hermanas que junto al personal docente continuaron la obra comenzada por ellas, hoy 50 años después, se ha dado gracias porque son muchas las generaciones que gracias a la formación impartida por la Unidad Educativa San Pío X, han sido y siguen siendo personas que con su preparación y servicio en diferentes ámbitos de la sociedad contribuyen a que ésta sea cada vez más cálida, cualificada, justa y fraterna.










