Saltar al contenido

La Congregación

En 1856, el sacerdote Gabriel Mariano y su hermana Josefa María fundaron nuestra Congregación en Pina, Mallorca, ante la precaria realidad que vivían los habitantes de las zonas rurales de la isla, muchos de ellos sin acceso a la educación y sin posibilidades de recibir atención sanitaria.

Inspirados en la regla franciscana, el propósito que los guió fue el de “inclinar el corazón a la mayor miseria” desde el carisma de la misericordia.

Desde entonces, las Franciscanas Hijas de la Misericordia iniciamos nuestra misión, primero en las poblaciones rurales de la isla y más tarde en otros lugares, sin perder de vista que esta misión debía extenderse en poblaciones pequeñas y atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad, donde existían la pobreza, situaciones de crisis, catástrofes y guerras. 

Ante estas realidades, nuestra esencia se manifiesta plenamente en las hermanas que, a lo largo de nuestra historia, han dado su vida y son  ejemplos de amor, perdón y libertad en medio de la violencia y el conflicto.

Hoy, nuestro estilo de vida en comunidad continúa caracterizándose por la sencillez, la austeridad y el compartir propios de la espiritualidad franciscana, y nuestro trabajo sigue siendo estar al lado de las personas en cualquier situación de vulnerabilidad. 

Nuestro origen y razón de ser se ha ido adaptando a las realidades acaecidas a lo largo de los años. La evolución experimentada nos ha hecho conscientes de la necesaria actualización del carisma de la misericordia, adaptándolo a las necesidades reclamadas por los cambios sociales, sin perder su identidad. 

Misol (Misericordia y Solidaridad), Mater (organización con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de sus familias), los colegios San Francisco de Asís, las comunidades de Hermanas y el Hospital San Francisco de Asís, junto a otros proyectos, conforman una Congregación viva que, actualmente, está presente en Mallorca, Menorca, en la España peninsular, en Italia, Bolivia, Perú y Texas (Estados Unidos).  

Otras actividades de las comunidades hermanas
RSS
Síguenos
Facebook
es_ESEspañol